Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón

Colirrojo tizón

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 2 de Noviembre de 2008
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: PASSERIFORMES
Familia: TURDIDAE
Genero: Phoenicurus
Especie: Ochruros
Nombre común: Colirrojo tizón
Tipo de animal: Aves
Municipio: Lugros
Comarca: Guadix - El Marquesado
Estación: Otoño
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
Endemismo: Amplia Distribución

CANTO DEL AVE

Descripción de la Fotografía

Descripción de la especie


El Colirrojo tizón es un pequeño pájaro de unos 14 cm, de color gris ceniza a negro, y cola roja..

Durante el verano el tono predominante es casi negro en el caso de los machos destacando el obispillo (base de la cola) y la cola de color rojizo, así como una mancha clara en el ala visible en reposo. Las hembras también tiene el obispillo y cola rojizos pero el tono general es de un gris ceniza más claro y las partes inferiores igualmente gris ceniza.

Las patas son largas y finas, y el pico negro y delgado, caracteres ambos, patas y pico típicos de un ave insectívora.



Distribución general


En la Península Ibérica el C. Tizón habita de forma sedentaria toda la mitad norte y en la mitad sur está restringido a zonas montañosas y rocosas.

En el resto de Europa está ampliamente extendido, hasta Dinamarca por el norte, comportándose como migrador parcial que se traslada hacia el sur en invierno.

Asimismo baja a cotas inferiores en invierno en los mazizos montañosos.



Hábitat


Siempre asociado a roquedos, y a las construcciones humanas que se asemejan a ellos. Es frecuente en invierno en edificios, construcciones rurales, ruinas, y paisajes donde abunden las rocas. Parece ser un caso evidente de adaptación al nuevo recurso que el hombre genera con sus construcciones.


Comportamiento


Muy territorial y de gran agresividad intraespecífica (entre la misma especie). Balancea la cola muy frecuentemente, haciéndola temblar.

Incluso en sus lugares de invernada se disputan muy activamente los territorios con persecuciones contínuas hasta que establecen sus límites.

Canta incluso en invierno, siendo esto un signo de fuerte territorialidad cuando no es época reproductiva.

Se alimenta de insectos que captura tanto al vuelo como entre las rocas o paredes que controla desde sus posaderos, siempre en posiciones dominantes de rocas o edificios.

Come bayas en otoño-invierno cuando éstas abundan.



Localización en Granada


En Granada podemos encontrar el colirrojo tizón como sedentario en los mazizos montañosos, y como invernante relativamente abundante por toda la provincia, siendo especialmente abundante en invierno en zonas bajas y en la Costa.


Especies similares


Su congénere el Colirrojo real es similar aunque los machos de éste último tienen cara y garganta negras y pecho rojo, y las hembras tienen las partes inferiores de color más claro que las de C. tizón.



Estatus


No amenazado.