Descripción de la especie
Pequeña libélula de 34-36 mm de longitud. Existe dimorfismo sexual entre machos y hembras, especialmente en cuanto al color de fondo del exoesqueleto. En la fase juvenil no es fácil distinguir los sexos pues ambos muestran colores amarillo y marrón. Entre los adultos, los machos presentan un color rojo violáceo y amarillento en las hembras. Otra característica de esta especie es el poseer manchas amarillas en la bases de las alas y la venación posee, así mismo, coloraciones rojizas y amarillentas, según el sexo.
Distribución general
Especie africana que está invadiendo y colonizando rápidamente el sur de Europa. La primera cita en la Península Ibérica data de 1978, desde entonces se han sucedido más citas, habiéndose detectado en Perpignan (sur de Francia) en 1994. En las penínsulas itálica y helena, esta sucediendo lo mismo.
Hábitat
Es una especie poco exigente, que vive en aguas estancadas o corriente lenta y poca concentración de oxígeno.
La actividad de los imagos o adultos comienza a primeros de Abril y finaliza en Septiembre. Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas desplegadas.
La puesta de huevos es exofitica, es decir, las hembras desovan dando golpes sobre el agua con el extremo del abdomen mientras los machos las sujetan por la cabeza cogiéndolas con los cercos o apéndices abdominales.
Los machos son muy agresivos atacando a otros sean de la misma especie o no, hasta el punto de eliminar otras especies competidoras.
Localización en Granada
No conocemos una distribución, tan siquiera aproximada de esta especie. Debería estudiarse su distribución e impacto sobre otras especies de odonatos, ya que por su agresividad pueden eliminar a especies como
Anax imperator, una libélula que supera ampliamente en tamaño a Trithemis annulata.