CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía
- Macho de estornino negro adulto posado en vegetación palustre a la búsqueda de presas.
- Realizada desde escondite, "hide", en la Charca de Vinuesa, Motril, que estaba quedándose en seco.
Descripción de la especie
El estornino negro es un ave pequeña, unos 20 cm, de plumaje totalmente negro y el pico amarillo.
Vuelo recto, con batido continuo, en general en grupos pequeños.
Distribución general
Esta especie es sedentaria, ocupando toda la península ibérica salvo la costa cantábrica, valle de Ebro, y Levante, aunque su progresiva expansión territorial va ganando terreno hacia el Este.
Sólo en la Península Ibérica, norte de África y algunas islas mediterráneas. Su área de distribución es disjunta con respecto al estornino pinto, de manera que en el resto de Europa la especie común es el E. pinto, que aquí es solamente invernante.
Hábitat
Básicamente urbana, en general frecuente en pequeños núcleos rurales así como en ciudades. Aprovecha los huecos de la arquitectura urbana para instalar sus nidos, si bien se alimenta en el campo cercano, parques y jardines.
Cuando existen, usa también construcciones antiguas en la ciudad o en el campo, instalándose en pequeñas colonias de forma permanente.
Versátil donde los haya, es capaz de encontrar alimento en todo tipo de hábitats estén cerca o lejos de su lugar de cría. Prefiere espacios abiertos, no boscosos.
Es muy exigente a la hora de instalar los nidos, para lo cual usa agujeros de todo tipo que forra con plumas y broza.
Comportamiento
Imitador de cantos, desde un posadero alto, incluso en pleno invierno emite su canto variado donde entremezcla notas gorjeantes copiadas de otras especies con sus característicos silbidos.
En general se mueve en pequeños bandos de 10 a 30 ejemplares hasta las campiñas cercanas donde busca alimento.
Compiten por los lugares de nidificación con los gorriones, expulsándolos.
Se alimenta principalmente de invertebrados, así como granos, y tiene especial predilección por la fruta.
Localización en Granada
En la provincia es frecuente en muchos núcleos urbanos y en edificios abandonados que no reciban muchas visitas, donde asientan sus pequeñas colonias.
Los castillos y edificios abandonados en las vegas agrícolas son sus lugares preferidos.
Especies similares
El estornino pinto es muy similar. Vistos de lejos son indistinguibles, aunque en una vista próxima se puede apreciar que el estornino pinto tiene todo el plumaje salpicado de motas blancas.
En nuestra región el estornino pinto es muy escaso y solo alcanza en invierno la zona norte, y el poniente donde se asienta en olivares principalmente.
Estatus
En expansión