CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía
- Cogujada común posada en árbol seco. Realizada desde escondite camuflado (hide).
- Destaca en esta foto el detalle del plumaje donde se aprecian las plumas cobertoras muy desgastadas, como corresponde al final de la época de cría.
Descripción de la especie
Pájaro pequeño, unos 16 cm, color terroso sin marcas aparentes, que levanta del suelo, habitualmente con un ligero reclamo sonoro y suele posarse de nuevo a la vista a corta distancia. En época de cría es más esquivo.
Dentro de la familia de los alaúdidos, la cogujada es de los más comunes, son pájaros de terrenos abiertos, con escasa cobertura arbustiva, con importantes zonas de suelo desnudo.
La cogujada se caracteriza por una pequeña cresta que es la mayor entre su familia (también la alondra tiene, pero más chica), plumaje terroso, pecho punteado oscuro y cola con rectrices externas ligeramente más claras que el resto de la cola. Las partes inferiores son blancas sin moteado.
Toda la familia tienen uña muy larga en el dedo posterior, así como plumajes terrosos que les ayudan a camuflarse en el suelo.
Posiblemente el más común de los alaúdidos.
Distribución general
Sedentaria en Europa, aunque con desplazamientos hacia el sur en su rango más norteño, como Polonia y países del Báltico.
En la península Ibérica es sedentaria.
Hábitat
Campo abierto con escasez de arbustos o despejado. Frecuenta los caminos y cultivos extensivos con arbolado disperso, o paisajes donde se alternen matorrales y arbolado de secano con cultivos herbáceos.
Comportamiento
Territorial especialmente en época de cría. Habitualmente siempre en parejas, o bien pequeños grupos familiares tras la cría.
Cría en el suelo haciendo nido de hierbas ligeramente abrigado por arbustos.
Se alimenta básicamente de granos e insectos, éstos más frecuentes como alimento para los pollos.
Siendo esencialmente terrestre, gusta de subir a posaderos ligeramente elevados, como piedras, mojones, arbustos, etc. para cantar.
También puede cantar en vuelo sostenido, como es habitual en su familia.
Localización en Granada
Común en toda la provincia, especialmente en paisajes cerealistas, cultivos extensivos, matorrales abiertos. También frecuenta cultivos intensivos, especialmente en invierno.
Si bien es sedentaria se han visto en primavera bandos de hasta un centenar de ejemplares en migración sedimentados en matorrales abiertos en las cercanías de Motril. Esto prueba que existen subpoblaciones migrantes que pasan por nuestras costas.
Especies similares
Cogujada montesina. Difíciles de distinguir en el campo salvo por el canto y algunos caracteres morfológicos poco evidentes.
Su comportamiento permite distinguirla del resto de los alaúdidos por ser más confiada.
Estatus
No amenazada.