Pyrrhosoma nymphula Caballito del Diablo rojo

Caballito del Diablo rojo

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 30 de Junio de 2007
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: ODONATA
Familia: COENAGRIONIDAE
Genero: Pyrrhosoma
Especie: Nymphula
Nombre común: Caballito del Diablo rojo
Tipo de animal: Libélulas-Caballitos del Diablo
Curiosidad Natural:   Curiosidad Natural
Municipio: Trevélez
Comarca: Las Alpujarras
Estación: Verano
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
Endemismo: Amplia Distribución

Descripción de la Fotografía

 

  • Pareja de Pyrrhosoma nymphula descansando sobre una hoja de caña. 
  • Esta toma nos permite observar cómo el macho (color rojo) mantiene "cogida" por la cabeza a la hembra. Esta es una conducta muy agresiva que usan los machos para obligar a las hembras a realizar la cópula. Incluso se han descrito casos en que la hembra resulta severamente lesionada, con graves daños en la cabeza y ojos. Pero esta situación no sólo tiene lugar durante el apareamiento, se mantiene hasta que las hembras depositan los huevos. Esto es consecuencia de la facilidad con que los machos pueden eliminar o desplazar el esperma dejado previamente por otros machos en los órganos sexuales de la hembra. 
  • Fotografía realizada en el río Trevélez a unos 1.500 msnm.

 

Descripción de la especie

 

Pequeña libélula de 33-39 mm. Existe cierto dimorfismo sexual entre machos y hembras, siendo más robustas (cilíndrica) las hembras. Los machos presentan un color rojo más intenso y menor profusión de manchas, si bien conserva bandas negras en los segmentos 7, 8 y 9. Las hembras poseen tonos más pálidos (naranja- amarillento) y mayor profusión de manchas, en todos los segmentos del abdomen, en posición dorsal, el vientre es claramente de color amarillo.
 
En la cabeza poseen un par de ojos globosos, laterales y bastante separados.

Distribución general

 

Casi toda Europa, aunque es más escasa en el Sur y el Norte. Norte de África.

 

Hábitat

 

No es una especie muy exigente, por lo que se la puede encontrar tanto en aguas calmas, como corrientes, incluso en las riberas de los grandes ríos, en general, en zonas con abundante vegetación herbácea.

 

Comportamiento

 

La actividad de los imagos o adultos comienza a primeros de marzo, en las áreas más calidas (costeras). Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas desplegadas, sin embargo la pliegan para pasar la noche.
 

Localización en Granada

 

Es una especie frecuente en toda la provincia.