Descripción de la Fotografía
Descripción de la especie
Pequeña libélula de 33-39 mm. Existe cierto dimorfismo sexual entre machos y hembras, siendo más robustas (cilíndrica) las hembras. Los machos presentan un color rojo más intenso y menor profusión de manchas, si bien conserva bandas negras en los segmentos 7, 8 y 9. Las hembras poseen tonos más pálidos (naranja- amarillento) y mayor profusión de manchas, en todos los segmentos del abdomen, en posición dorsal, el vientre es claramente de color amarillo.
En la cabeza poseen un par de ojos globosos, laterales y bastante separados.
Distribución general
Casi toda Europa, aunque es más escasa en el Sur y el Norte. Norte de África.
Hábitat
No es una especie muy exigente, por lo que se la puede encontrar tanto en aguas calmas, como corrientes, incluso en las riberas de los grandes ríos, en general, en zonas con abundante vegetación herbácea.
La actividad de los imagos o adultos comienza a primeros de marzo, en las áreas más calidas (costeras). Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas desplegadas, sin embargo la pliegan para pasar la noche.
Localización en Granada
Es una especie frecuente en toda la provincia.