Merops apiaster Abejaruco europeo

Abejaruco europeo

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 29 de Junio de 2008
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: CORACIIFORMES
Familia: MEROPIDAE
Genero: Merops
Especie: Apiaster
Nombre común: Abejaruco europeo
Tipo de animal: Aves
Curiosidad Natural:   Curiosidad Natural
Municipio: Ventas de Huelma
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución

CANTO DEL AVE

Descripción de la Fotografía


Descripción de la especie


Ave de talla media: 27-29 cm. Píleo y parte anterior del dorso castaño-rojizo; espalda amarillo dorado; cola y partes inferiores verdes; garganta amarilla y ojos cubiertos por una banda negra; pico negro y curvado; alas verdosas; par de plumas centrales de la cola más largas que las demás. Juveniles más pálidos y con par de plumas centrales igual de largas que las demás.

Distribución general


Cría en latitudes templadas y cálidas del hemisferio norte, cupando buena parte de Europa Occidental, llegando hasta el himalaya; también en el Magreb y extremo sur de África.Distribuido por la mayor parte de la Península Ibérica. Especie típicamente mediterránea, muy abundante en el centrosur de España y más escaso en el tercio norte peninsular. Ausente de la franja cantábrica y Pirineos, así como de la práctica totalidad del cuadrante nororiental. Cría en Mallorca y Menorca pero no en Canarias.

Hábitat


Taludes terrosos, suelos arenosos que permitan la excavación de nidos. Siempre cerca de arroyos, ríos o lagunas, mejor si presentan cierta cobertera arbórea. Normalmente en áreas esteparias y semideséricas.

Comportamiento


Los Abejarucos son aves migratorias y gregarias, agrupándose en colonias más o menos numerosas. En nuestro país son visibles a partir de mediados de Marzo y hasta finales de Septiembre. La dieta de estas aves es la de un insectívoro puro y cazador de todo tipo de insectos voladores, y aunque su nombre común nos indica claramente cual es su alimentación principal: las abejas y abejorros. También se alimentan de avispas, escarabajos, libélulas, cigarras, saltamontes, moscas, tábanos, hormigas, abejorros y mariposas.
Para cazar a sus presas los abejarucos lo que suelen realizar normalmente en aguardo desde un osadero o percha (árbol, retama, postes de luz, tendidos eléctricos, mallas metálicas,etc.) a la espera de que un insecto se aproxime.
El celo comienza en cuanto se han establecido en sus territorios, comenzarán con la construcción del nido y cuando tengan finalizanda la excavación del mismo darán comienzo las cópulas, entre finales de abril y principios de mayo. Cabria destacar en esta especie el que los machos incitan a las hembras mediante obsequios u ofrendas nupciales de presas.
Los Abejarucos crían por lo general en agujeros excavados por ellos en taludes terrosos de las orillas de los ríos, arroyos y lagunas aunque también hay casos de colonias situadas en el suelo directamente, este tipo de nidificación es menos abundante. La puesta oscila entre los 4 a 7 huevos pudiendo llegar hasta los 10, son de forma elíptica (25x21 mm) y color blanquecino con algunas motas oscuras.
El período de incubación es de unos 25 días aproximadamente incubación, durante este período el macho suele cebar a la hembra de vez en cuando. Los jóvenes Abejarucos tardan en desarrollarse y abandonar el nido entre 25 ó 30 días, siendo cebados entre 15 y 30 veces por pollo y día; los últimos días de estancia en el interior del nido los padres pasarán a alimentarlos más de 100 veces día a cada polluelo.
Una vez terminado el ciclo reproductor los abejarucos permanecen en sus territorios hasta finales de agosto momento en que empezaran a congregarse, a utilizar dormideros comunales y una vez agrupados comenzaran el viaje de vuelta al continente africano.

Localización en Granada


Es una especie muy frecuente en toda la provincia. Quizás podría destacarse las colonias presentes en los bad-lands de la depresión Guadix-Baza y en la Comarca de Alhama - El Temple. Estas áreas poseen hábitats y formaciones geomorfológicas muy adecuadas para la reproducción de la especie.