Nebulosa planetaria M 57 (NGC 6720) en La Lira.
Mas conocida como Nebulosa del anillo fue descubierta por Antoine Darquier de Pellepoix en 1779.
Como la mayor parte de las nebulosas planetarias, M 57 es mucho más brillante visualmente con una magnitud de 8,8 que fotográficamente 9,7 como consecuencia de que la mayor parte de su luz se emite en unas pocas líneas espectrales.
M 57 fue la segunda nebulosa planetaria en ser descubierta (en enero de 1779), 15 años después de la primera, M 27, por Antoine Darquier de Pellepoix (Darquier) quien descubrió la nebulosa del Anillo apenas unos días antes de que Charles Messier la descubriera y catalogara; Herschel describió a M 57 como una "nebulosa perforada, o anillo de estrellas"; esta fue la primera mención a su forma anillada.
M 57 es muy fácil de localizar, ya que está situada entre Beta y Gamma Lyrae, puede ser vista con binoculares pero es difícil de identificar a causa de su pequeño diámetro aparente.
La estrella central fue descubierta en 1800 por el astrónomo alemán Friedrich Von Hahn. Esta estrella es una enana blanca de tamaño planetario, que tiene una magnitud aparente de 14,7, es el remanente de una estrella tipo Sol, probablemente con mayor masa que nuestra estrella, y que ha lanzado explosivamente sus capas exteriores, es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria.
Ascensión recta : 18:53,6
Declinación : +33:02
Magnitud aparente : 8,8
Dimensión aparente: 14'x10'