Revista (Blog)

 
GEOLOGÍA
6 de Agosto de 2008
GUIA DE FOSILES: GRAPTOLITES
GEOLOGÍA | Ángel Luis Esteban  
 
GUIA DE FOSILES: GRAPTOLITES  

Los Graptolites (graptos= escritura y litos= piedra) son organismos marinos que se presentan, generalmente, como líneas dentadas de color blanco en la superficie de las pizarras negras de edad Ordovícico/Silúrico.
Comprenden cerca de 2.000 especies conocidas y constituyen un grupo fósil de gran interés estratigráfico para datación de los periodos Ordovícico y  Silúrico.

DESCRIPCION:


Los Graptolites son organismos marinos (hemicordados) de dimensiones milimétricas y de vida colonial, que vivieron exclusivamente en el Paleozoico donde presentan amplia distribución por los mares existentes, es decir, eran cosmopolitas. Surgieron en el Cámbrico medio y desaparecieron casi por completo en el Devónico inferior. Tan solo se conserva fósil su exoesqueleto rígido que es de composición quitinosa.
Una colonia de graptolites está formada por un gran número de individuos denominados "zooides", que se alojan en celdillas denominadas tecas y cuyo conjunto forma el Rhabdosoma, que es, por decirlo de alguna forma, la unidad esquelética de la colonia. A la teca inicial o cámara embrionaria se la denomina Sícula, de la cual se van desarrollando las tecas en filas simples o dobles, para formar las ramas o estipes.

ANATOMIA:

 

El esqueleto de los graptolites está formado por unos tubos ramificados formados por segmentos semicirculares, soldados entre sí dos a dos (anillos fuselares), en los que las suturas de los segmentos confieren al rhabdosoma un zigzag muy característico.

La sícula se divide en dos partes: prosícula ( parte apical membranosa con forma de hilo y las varillas que lo soportan) y metasícula ( parte apertural formada por los elementos de crecimiento). Existe una estructura a modo de filamento que recorre la sícula desde el borde apical, denominado nema, que actua a modo de cordón del que pende la sícula y, que termina en la vírgula, varilla que dirige el crecimiento de la colonia en sentido opuesto a la abertura de la sícula.
Respecto a las tecas, distinguimos entre autoteca (teca de gran tamaño) y biteca ( de pequeño tamaño). Dependiendo de la forma de la teca distinguimos los siguientes tipos:

* Eutitecas: o tecas simples. Son tubulares con apertura simple, rectilíneas solapadas paralelamente. (tipo dichográptido).

* Cimanotecas: Presentan una suave curvatura sigmoide en la pared ventral y un alargamiento y minoración del ángulo de inclinación ( tipo leptográptido).

* Streblotecas: Tecas con una profunda curvatura sigmoide y desarrollo de una porción genicular puntiaguda (tipo climacográptido).

* Ramphotecas: La región distal en forma de gancho ( tipo ganchudo).

* Lobotecas: Teca ganchuda en la que se observa un desarrollo excesivo de la pared dorsal, tal que, la abertura de la teca se vuelve sobre si misma formando un lóbulo muy compacto (tipo lobado).

* Trigonotecas: Teca ancha en su parte inicial para disminuir distalmente y terminar en pequeño gancho ( tipo triangular).

* Aisladas: Tecas rectilíneas que terminan en abertura lobada compacta. Son muy alargadas.

* Auriculadas: Tecas largas y delgadas que terminan en dos amplios lóbulos laterales.
MODO DE VIDA:

 

Los graptolites dendroides eran bentónicos sésiles (viven en el bentos o fondo de océanos, mares o lagos) fijándose al fondo del mar por una especie de raíz formada a partir de la sícula.
Los graptolites graptoloideos, por el contrario, estaban adaptados a la vida planctónica ( forma de vida en la que los organismos flotan en las aguas de mares y océanos, estando a merced de las corrientes), y aparte de poseer mecanismos propios de flotación, redujeron considerablemente el número de estipes hasta quedar el rhabdosoma con una sóla, que crece en dirección opuesta a la sícula.
Además, ambos grupos, aparecen asociados a los disintos ambientes sedimentarios, esto es, zonas someras, talud continental y plataforma continental.

 

SISTEMATICA:

Los graptolites comprenden cerca de 2.000 especies conocidas, las cuales se agrupan aproximadamente en 200 géneros. Su sistemática o distinción de géneros se realiza atendiendo a: la forma del rhabdosoma, el número y disposición de las estipes, la morfología de las tecas y dimensión de las mismas.

Según el número de ramas o estipes, realizamos la principal división de los graptolites en los grupos dendroideos y graptolideos:

* Orden dendroidea: Son bentónicos, de forma cónica o arbustiva. En ellos se diferencian tres tipos de tecas, y su desarrollo es consecuencia de la ramificación de una pieza denominada estolón a medida que crece la colonia, lo que da lugar a formas arborescentes con ramificaciones complejas y gran cantidad de individuos.

* Orden graptoloidea: Son Planctónicos y más modernos y evolucionados. La estructura de la colonia es bastante más sencilla pues, carecen de estolón y poseen un solo tipo de tecas que pueden variar a lo largo de la estipe, desarrollándose en una o dos series lineales de tecas que se abren en dirección opuesta.Las colonias presentan pocas estipes.

IMPORTANCIA BIOESTRATIGRAFICA:

Los graptolites constituyen un grupo fósil de gran interés estratigráfico para datación del Ordovícico y  Silúrico, periodos en los que estos organismos adquieren su mayor desarrollo, justo antes de su extinción total. Esto es así por la amplia distribución geográfica (debido a su modo de vida planctónico), abundancia en diferentes tipos de litologías (pizarras, areniscas, calizas) y una evolución muy rápida.
 


 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada